Focus On: Andrea Herrera
Conocí a Andrea hace varios años, nos habían llamado para aparecer en los carteles de un festival de música (conunosgruposdemierda
) En aquel tiempo yo la conocía de las redes, no sé muy bien cómo llegué a ella, pero por entonces ya me gustaban sus fotos.
Fue adorable.
Andy nació en ciudad de Mexico en 1993. Vino a España y tras un tiempo aquí volvió de nuevo a México. Para el Focus on le pedí que me pasara cualquier cosa que le inspirara y le pregunté por su proceso creativo, esto fue lo que me respondió:
“he estado pensando un poco sobre el proceso creativo y mmm… definitivamente las cosas que hago son producto, casi en su totalidad, de la cantidad infame de tiempo libre que tengo. Mi casa aquí en México es más grande de lo que yo quisiera, así que tengo un montón de tiempo y espacio para procrastinar, para estar conmigo. Lo que sale de ahí es un autorretrato incesante, no suelo hacer fotos, cuadros, esculturas etc. de nadie más…bueno, de animales”
Me pregunto por qué me (nos) cuesta tanto despegarme de todo esto, de las redes, de los perfiles, de las publicaciones de tumblr, los posts. Hablo de procrastinar como ella misma dice. De esos momentos que vienen provocados irremediablemente por nuestro habitar en internet y las redes sociales.
Espacios de tiempo perdidos y aparentemente vacíos, en los que en realidad se crean innumerables expresiones cercanas a lo artístico. Las redes sociales son espacios no-físicos donde proliferan los usuarios, o los perfiles que han convertido lo 2.0 en un espacio-escaparate del arte mismo de vivir.
Siento que internet no es algo nuevo, tiene cientos de años, miles. Se ha llamado de otras formas, ha tenido otros códigos y otros sistemas para funcionar. Internet ha sustituido al museo virtual al que huimos todos en nuestra cabeza, y es que siempre ha habido algo que nos ha abstraído de hacer lo que realmente y supuestamente debíamos hacer.
Andrea trabaja precisamente ahí, en ese espacio de huida
y de encuentro con nosotros mismos.
El arte siempre se ha servido de la tecnología de cada momento histórico para avanzar. Veo Instagram como una gran galería de arte en la que se puede encontrar absolutamente de todo. Esta galería no tiene necesidad de un espacio físico, ni un marco desconchado de madera, ni siquiera necesita unos buenos focos. Todo esto provoca una democratización real del arte, o de lo artístico, donde no importa: quién ni cómo ni cuándo o el por qué, y de su consumo y de su generación.
Es por ello que se crean nuevas formas de producir y de percibir el arte. Postergar, procrastinar, algo que es aparentemente contraproducente como “perder el tiempo”, o como lo es el “no producir” algo aparentemente útil, está generando nuevos ámbitos y cauces por los que se pueden desarrollar otro tipo expresiones artísticas y otros modos de visionarlas y sentirlas. De interactuar con ellas.
Andrea fotografía todo lo que le rodea con su particular visión. Investiga con nuevas texturas, efectos y formas. El rosa y el violeta ocupan un lugar primordial en su producción y aparecen en la mayoría de sus trabajos.
Captura flores, piel, luces. Ella es su propia modelo. Se reconoce en su obra una clara influencia de la cultura asiática y de los 90’s. Todo su trabajo recrea espacios oníricos llenos de neones y capas.
Su obra tienda a lo natural, representado por instantáneas de flores. La sangre y la carne que contrastan con las superposiciones de ilustraciones de lo urbano. Y los interiores en los que tiende a la descontextualización de objetos.
VICTORIA BAUZADA
_______________
Nota: Todas las imágenes pertenecen a su autora Andrea Herrera. Instagram. Tumblr.