Focus On: Tony Stella

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Tony Stella me ha pedido que no publique ninguna foto de él, rehuye la redes sociales, prueba de ello es que solo funciona a través de tumblr, red social en la que cuelga toda su creación. Me cuenta que nació en los ochenta en Milán y que creció en una familia en la que el cine y las discusiones sobre las películas eran lo habitual. Recuerda la biblioteca de sus padres llena de libros sobre películas, directores y también de cartelería, y me relata cómo creció defendiendo sus gustos frente a la sofisticación de su padre. Como niño de los ochenta su gusto se forjó entre los blockbusters, los VHS y las dobles sesiones de Hitchcock a medianoche. Era un adolescente muy nostálgico que idolatraba las viejas películas y a los grandes directores. “Soy un producto mezcla de la baja y la alta cultura que ama las películas de serie B, las de artes marciales y las underground olvidadas.”

Los films tenían un gran impacto en él, llega a describirlo como “visceral”. Cuando no podía compartir con sus amigos las impresiones tras el visionado, comenzaba a dibujar y a combinar sus trazos con las palabras de la película que había visto para recrear lo que en su trabajo actual es una reinterpretación artística de la esencia de las películas. Es a finales de los 90 cuando empieza a dibujar posters y carteles para unos amigos que tenían un cineclub en un edificio abandonado. Como a todos los artistas que pasan por el Focus On, le pedí que eligiese seis imágenes que hubiesen influenciado su trabajo. Las imágenes que seleccionó son además hilo fundamental en las series que ha elaborado: el cine norteamericano de los años 70, la fuerte presencia del cine asiático, el western e incluso las películas de corte más comercial, donde la saga de la Guerra de las galaxias ocupa un lugar primordial. Las bandas sonoras, los score, también son parte fundamental en su proceso creativo pues como cuenta, las escucha para inspirarse y rememorar momentos puntuales de los films que ve. Instantes que son los que le dan a él la clave para convertir las películas en posters.

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Would you tell me about your method and how you face every poster?
I usually know the film and its surrounding circumstances very well before I start working on a poster. I often have images in mind that I want to pull out or specific scenes that grabbed me. 
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I like to work in aquarell or ink-washes but sometimes I make an oil painting – it all depends on the film. There is always a decision whether to reference the original poster or reinterpret it completely.
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Often the process dictates the direction the poster takes – sometimes you can’t quite get the likeness of an actor or something else comes out that can work as a symbol for the movie.
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In the age of the digital image I try to retain an organic feel to my work and use the computer only at the last stage – for the layout and typography. I like not to be tied down to a particular style, but change it depending on the subject.
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Is your work always related with cinema and movies?
I do all kinds of illustration, but I specialise in film posters, book covers and album art.  I started to make film posters for a friend’s cinema club.
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When the club shut down, I kept expanding my work to cover all my favourite films and found it was the best way to communicate my illustration skills, because everyone could relate the work to their own favourite films. Growing up I witnessed the change in the language and technique of the film poster, the cinema advertisement and later the VHS cover art.
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                                                                                                                                                                                                                                                           In my own work I wanted to pay homage to the often neglected work of the amazing poster artists of the past. Thankfully there has been lately a resurgence and a growing awareness of the specialised film illustration thanks to the Criterion Collection and other companies, who commission illustrators to design new individual works for films.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Déborah García Sánchez-Marín

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Nota1: Todas las imágenes de los GIFS pertenecen a su autor © 2014 Tony Stella.  Tumblr. Tienda.

Nota2: Imágenes  que aparecen en el texto: Tatsuya Nakadai (Seppuku, Masaki Kobayashi, 1962); Ralph McQuarrie concept art for Star WarsBranded to Kill (Seijun Suzuki, 1967); Le samourai (Jean-Pierre Melville, 1967); Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964); Manhattan (Woody Allen, 1979);

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